La libertad explicada por la cabala
A todos nos pasa que siempre soñamos con unas largas vacaciones, y creemos que todos nuestros problemas se quedan en casa cuando lo hacemos.
¿Existe acaso una libertad absoluta, incondicional e ilimitada en la que podamos vivir?
La cabala afirma que si, pero en una forma diferente a la que nos la imaginamos. Para la mayoría de nosotros la libertad significa no tener ninguna responsabilidad hacia nadie, significa olvidarnos de las cuentas para pagar, del jefe que me molesta a diario, de las presiones en la familia o de los compañeros de trabajo o vecinos. Sencillamente buscamos un escape para recuperar aliento pero luego todo continúa igual, nada cambia.
Cuánto debemos trabajar para ahorrar y salir de vacaciones a una hermosa playa de aguas azules y así tener unos momentos para recuperar aliento y regresar a nuestra rutina. Creemos que dejamos en casa los problemas hasta que regresemos, pero resulta que o alguien en el hotel me molestó, o mis hijos no dejan de pelear o tal vez llovió y no conseguimos ni siquiera pisar la arena con la que tanto soñamos. Sea lo que sea el tiempo pasa y aunque hayamos tenido las vacaciones perfectas, recordamos que cada vez falta menos para regresar a nuestra “ vida real”.
Siendo así ¿Existe realmente la posibilidad de escapar de esa rutina diaria y ser realmente libres en esta vida que nos toca vivir? ¿Existen la vacaciones perfectas y de por vida?
La cabala nos enseña que SI podemos vivir en unas vacaciones eternas, pero para esto debemos buscar en otro lado, de otra forma, en un marco distinto.
La cabala nos explica que en este mundo en el que vivimos las personas son todo excepto libres. NO elegimos la familia en que nacemos, el país en que crecemos ni las cualidades que tenemos. La sociedad y los medios nos dictan prácticamente todo, cómo vestirnos, cómo actuar, pensar, comer y hasta a quien amar, lo que es bello y lo que no, correcto e incorrecto y hasta la forma de hablar.
Solo cuando la persona comprende esto, comprende que en realidad somos esclavos de nuestra propia vida, sólo entonces llegaremos a la cabala y obtendremos la fórmula para la eterna libertad.
Lo único que debemos hacer es llegar a esta pregunta y la Cabala llegará a nosotros con la respuesta.