LA PREGUNTA DEL MILLÓN
CABALA PARA TODOS
Todos creemos que Dinero, buena salud, una exitosa carrera o matrimonio, nos darán la felicidad tan anhelada. Y cuando lo conseguimos, miramos lo que tiene el vecino, y esto nos hace desear más y más, y la carrera no tiene fin.
Según la sabiduría de la Cabalá, la clave para una vida feliz radica en no anhelar lo que tu vecino tiene sino acercarte a él para conocerlo y aprender a relacionarnos con él.
ANALICEMOS.
DINERO: Se ha comprobado que la carrera por el dinero, una vez obtenido no nos hace más felices, sino que por el contrario, nos hace desear más dinero por lo que la competencia nunca se acaba (el césped del vecino siempre será más verde) y en consecuencia la felicidad que nos produce es momentánea y pasajera.
O TAL VEZ DESCANSO: ¿Quizás si trabajamos menos y descansamos más, obtendremos la felicidad anhelada? Esta suposición también es rechazada de plano. Uno tras otro, los eruditos de la felicidad (sociólogos, psicólogos) rechazan la mayoría de las convenciones que se han aceptado hasta la fecha. Y todos acuerdan que carrera, matrimonio, incluso una salud estable no nos hará felices.
Lo que estos estudios no nos dicen, es qué sí puede darnos la felicidad eterna que tanto anhelamos.
“En este mundo hay dos tragedias”, escribió el escritor irlandés Oscar Wilde una vez, “el uno es no conseguir lo que queremos y el otro es lograrlo … este último es mucho peor … es una verdadera tragedia”. Podemos soñar durante años con la compra de un apartamento de lujo, pero desde el momento en que lo compramos, disfrutamos cada vez menos de él hasta que, después de un tiempo, perdemos el placer. Este proceso caracteriza todos los placeres en nuestras vidas. Una vez que se satisface la voluntad, el placer pasa y la sensación de felicidad desaparece.
Nos explica la cabala, el objetivo de la naturaleza es llevarnos a un sentimiento completo de felicidad eterna, dice Baal HaSulam, y agrega que existe una manera comprobada de lograrlo.
El secreto de la felicidad según la Cabalá radica en revertir nuestra actitud hacia la vida de “recibir para mí” a “otorgar a los demás”.
La sabiduría de la cabala te enseña cómo lograrlo. No es facil pero es la única solución.