CRITICAR POSITIVAMENTE
CABALÁ PARA TODOS
Criticar es parte de nuestra naturaleza. Criticamos a la sociedad que nos rodea, a las personas que viven cerca de nosotros, incluso nos criticamos a nosotros mismos. La pregunta es ¿cómo trabajar correctamente con este mecanismo de autocrítica para lograr resultados beneficiosos?
Hasta ahora la humanidad ha evolucionado por el poder del ego que crece de generación en generación. criticamos todo y cualquier cosa,y en los últimos años el ego humano ha alcanzado niveles tan altos que la persona es incapaz de tener en cuenta la opinión de otro.
Toda la humanidad vive cómo en una pequeña aldea global, donde todos dependen de todos pero también todos critican a todos. Y si alguna vez hubo esperanza de un mundo mejor, hoy está claro que no podemos llevarnos bien. Ni a nivel internacional, ni a nivel social ni a nivel interpersonal. Cada crítica se convierte en un partido que enciende una disputa mayor. Cualquiera que tenga los ojos en la cabeza comprende que la célula familiar está al borde de la desintegración final y que el mundo está en peligro de autoextinción.
El factor evolutivo que nos ha traído a este peligroso lugar es la intensificación del ego humano, y es necesario urgentemente un cambio fundamental de dirección. A partir de aquí, podemos avanzar en la construcción de un tipo completamente nuevo de sistema de autocrítica.
Según la sabiduría de la Cabalá, un sistema de crítica solo puede construirse en una persona que aprende el método de trascender su ego. En general, se trata de establecer la regla y “amarás a tu prójimo como a tí mismo”, como un valor supremo. El propósito de la crítica será progresar en el amor por los demás, ¿Por qué vale la pena? Porque cuando hay lazos de amor entre nosotros, crearemos juntos un grado de existencia espiritual, completa y eterna.
Toda la percepción de la crítica cambia entonces, y muchas de las cosas en las que ahora se desperdicia mucha energía se vuelven redundantes. La persona se enfoca en un autoexamen: ¿He hecho suficientes esfuerzos para atraer el máximo poder positivo hacia mí?
Hoy, con la raza humana en una encrucijada existencial, las fuerzas evolutivas simplemente nos obligan a avanzar a tal nivel de autocrítica.