Clase de Cabalá 2

Interpretación del libro Introducción a la ciencia de la cabalacabala la am.

El bien dentro del mal

Dice la cabala: En la supervición general que desarrolla al mundo hay un patrón constante, de acuerdo al cual empuja a la humanidad a pasar de un estado a otro. Cada estado se desarrolla por medio de dos fuerzas . La primera es una fuerza constructiva – una fuerza que que cambia un mal estado y lo convierte en uno mejor. La segunda es una fuerza destructiva – una fuerza que empeora cada estado, a tal punto en que obliga a la humanidad a salir de ese estado y construir uno nuevo mejorado.

Coontinua la cabala explicando: La humanidad se encuentra bajo la influencia de estas dos fuerzas, y bajo la influencia de estas dos fuerzas va cambiando, se va desarrollando, pasa de un estado a otro, construye un mejor estado sobre las ruinas del malo, y así vuelve y se repite (Ds no lo permita).

(En este punto del libro introducción a la ciencia de la cabala se ennumeran numerosos ejemplos en la historia que certifican lo anterior uno de ellos es la revolución francesa donde la era del feudalismo se acaba y sobre sus ruinas se construye la era de la democracia)

Continúa explicando la cabala: Este patrón de desarrollo desde contrastes (desarrolllo dialéctico) es constante, y a fin de cuentas el deseo humano reacciona ante dos tipos de estímulos básicos: esta dispuesto a invertir esfuezos para un futuro beneficio o dispuesto a escaparse de los problemas. Al deseo de recibir y perseguir el beneficio futuro se denomina en términos de la ciencia de la cabala “la fuerza que atrae” porque es como si atrayera al deseo a invertir esfuerzos para salir de la situación actual y pasar a un estado nuevo mejor que el anterior. La fuerza que causa al hombre escaparse de los problemas se denomina en terminos de la cabala “fuerza que empuja”. Esta fuerza empuja al deseo de recibir en contra de su voluntad a escaparse de su estado actual, también a un estado mejor. Estas dos fuerzas obligan a la persona a salir de su estado actual, y pasar a otro y así desarrollarse. La fuerza de atracción lo hace en una forma en que la persona lo siente como algo bueno y agradable mientras que la fuerza que empuja hace sentir a la persona mal y en forma desagradable. Pero si miramos a todo este proceso desde el punto de vista de la meta final, vemos que estas dos fuerzas son necesarias y actúan para una buena causa, ambas actúan para descubrir el estado perfecto, final y decisivo del desarrollo, porque ambos acercan a la humanidad a El.

Ante lo anterior la cabala resume que:

El entendimiento de que el descubrimiento del mal nos adelanta hacia el bien nos acerca un paso mas a establecer la contradicción entre el mal que descubrimos en la creación y el bien absoluto que la maneja.

 

Related Posts