¿Cuando algo es bueno o malo?
Enseñanzas de la cabala
Explica la cabala: Cada persona define cuando algo es malo o cuando algo es bueno, por lo tanto cuando hablamos de Creador y creado debemos decidir hacia quien de los dos nos dirigimos. Que es bueno para el Creador y que es bueno para el creado, ¿acaso estos dos se contradicen y lo que es bueno para uno es malo para el otro? o por el contrario pueden igualarse y lo que es bueno para uno es bueno para el otro.
El gran maestro de la cabala, Baal Hasulam escribe en su artículo “La paz en el mundo” que cada persona dentro de la sociedad se mueve parecido a una rueda dentada de una máquina, unida a los demás, donde todos estamos relacionados dependiendo unos de otros. La cabala explica que como en las ruedas dentadas de las máquinas cada uno sin darse cuenta se mueve y actúa dependiendo de cómo se mueven y actúan los demás aunque lo haga sin darse cuenta. Pero hasta que no nos coordinemos todos con un mismo propósito y en un mismo sentido la rueda dentada no se moverá o sea que la máquina de la humanidad solo avanzará hacia el caos.
Es difícil entender que todos estamos conectados de una forma u otra y lo que yo hago afecta a alguién que ni siquiera conozco y a fin de cuentas lo que hacemos todos afecta a la humanidad entera. El ejemplo que dió el rav Laitman (mi maestro de cabala) en una de sus clases esta semana me pareció fácil de comprender. A todos nos ha pasado que cuando estamos por abordar un avión nos revisan exhaustivamente, debemos quitarnos los zapatos, cinturones, gorras, abrigos, pasar por máquinas, contestar preguntas y nos preguntamos ¿por qué yo? yo no he hecho nada para que me traten así, a mi personalmente hasta me ofende. Pero resulta que como nos explica la cabala, todos estamos conectados y los hechos de unos pocos nos afectan a todos. En este caso en forma negativa.
La realidad nos muestra que uno no puede existir solo, no puede autoabastecerse sin la ayuda de los demás, el hombre fue creado para vivir en una sociedad, y cada individuo de esa sociedad es como una rueda dentada que no tiene movimiento propio hasta que las demás ruedas dentadas se muevan y todas juntas forman parte de una única máquina. O sea que la sociedad marca el ritmos de cada individuo. Dice la cabala que el entendimiento de esta regla es la fuente de todos los males. La humanidad decae cada vez más porque no somos capaces de entender esta regla básica de nuestra existencia. La cabala nos enseña que El bien de la humanidad es el bien de cada individuo.
La cabala en su Libro del Zohar explica que existimos en un sistema único y vasto, llamado “Naturaleza” o Elokim [D-s], sin embargo, sólo detectamos una fracción de ese sistema, una fracción llamada “este mundo”.
Continúa enseñandonos la cabala que nuestro mundo es un mundo cerrado. Existimos en un sistema único y general cuyas partes están interconectadas. No podemos considerarnos por encima de la Naturaleza y omnipotentes; es una forma segura de destruirnos a nosotros mismos. Tampoco podemos escapar de la Naturaleza porque somos una parte integral de ella. Por lo tanto, debemos estudiar la ley general de la Naturaleza y ir de la mano con ella.