La tora – GÉNESIS – VETE (en hebreo “Leh Lehá”)

Esta porción del Génesis en La tora  cuenta sobre Avram que sale de su tierra de acuerdo a la orden que le dió el Creador “Sal de tu tierra y de tu patria y de la casa de tu padre, a la tierra la cual te mostraré” Avram deja Babel con Sarai su esposa, Lot, sus posesiones y todos sus seguidores”

Avram, de acuerdo a la cabala, (y La tora) simboliza el comienzo del desarrollo del alma por esto se lo llama “El padre de la nación”, el fundador de una nación. Luego de que el hombre se desarrolla de distintas formas durante su vida, y cuando llega a una encrucijada que no sabe donde, como y que pasa con él, comienza a comprender que tal vez existe un factor adicional el cual no conoce y el cual deberá conseguir y esto es entender cuál es la meta de su vida. Se despierta en la persona un deseo nuevo de entender cuál es la esencia de su vida, ese deseo se lo denomina “Abraham” (Avram + H de Helokim en hebreo D s) un deseo que le dice “Sal de tu tierra y de tu patria y de la casa de tu padre, a la tierra la cual te mostraré” o sea sal de tu deseo de recibir, de tu ego (en hebreo la raíz de la palabra deseo y de la palabra tierra es la misma) y aquí es cuando llegamos al estudio de la cabala.

Aquí comienza el cambio en la persona en forma conciente. Cuanto más nos alejamos del lugar en que estábamos o sea comenzamos a ver la vida de otra perspectiva y entramos en un lugar nuevo o sea un entendimiento nuevo de la vida comienza una transformación en nosotros mismos, por ejemplo antes nos gustaba ir con los amigos a beber o ver un partido y vestirse distinto, ahora comienza un cambio y todo lo que antes nos motivaba ya no lo hace más, todo lo que antes nos era cercano ahora lo comenzamos a ver lejano, está escrito “Y así dejará el hombre a su padre y a su madre……” y así pasamos de un estado a otro.

De acuerdo a la tora y la cabala ¿Cual es el significado espiritual de agregar H al nombre de Avram? o sea pasa a ser Avraham- Avram es el deseo de recibir que se combina con “H” de Helokim (Creador) son las dos cualidades de la naturaleza combinadas en uno, nuestro camino es llegar por encima de nuestro deseo de recibir llamado “ego” al deseo de otorgar llamado “Helokim”. Y este es también el BRIT (pacto ) entre Avrham y el Creador-

Toda esta porción de La tora habla de “VETE” de un nivel a otro, de un estado a otro, de la salida de Babel (Nuestro ego) hasta llegar a Israel (Isra= directo/ El= Creador).

Related Posts