Cómo relacionarnos para un mundo mejor

Cabala Para Todos

 

“Háblame del amor”, dice el poeta, y te mostraré el comienzo, el medio y el final de todas las cosas, y la fuente de tu propia existencia “.

El Zohar Terumah

Para poder sentir un cambio en nuestras vidas, un cambio positivo en  todo sentido, no necesitamos una casa de lujo, un mejor trabajo ni un viaje a tierras remotas, solo necesitamos una sola cosa, aprender CÓMO RELACIONARNOS en todos los niveles. Comenzando por la familia más cercana, los vecinos y hasta entre ciudadanos de un país. Para mejorar nuestra calidad de vida debemos aprender a relacionarnos de una manera distinta para sentir entre nosotros algo nuevo, algo bueno, una nueva vida, aquí y ahora.

La difamacion es el primer enemigo de la meta para la cual fuimos creados
La difamacion es el primer enemigo de la meta para la cual fuimos creados

La cabala nos enseña que una de las primeras cosas que debemos aprender es a no Hablar mal del Prójimo.

La pregunta sería ¿Porqué sentimos los seres humanos en ciertos momentos esa gran necesidad de hablar mal del prójimo? ¿De difamar a los que nos rodean? La difamación no es algo nuevo, ya se habla de ella en la Torá, y siempre ha estado ahí entre nosotros acompañándonos desde el principio de los tiempos.

La cabala nos explica que debido a que la naturaleza humana es puro deseo de disfrutar, de recibir, hace que además de llenarme de todo lo material de este mundo, como casa, comida, sexo y familia, el hombre también sienta la necesidad de satisfacer su deseo de una posición en la sociedad en la que vive.

Para satisfacer ese deseo necesitamos compararnos con los demás. Si nos sentimos menos que los demás de nuestro entorno, entonces sufrimos, nos sentimos humillados, pero si me siento más entonces logro sentirme mejor, respetado y valorado por los demás, esto nos da placer, nos llena nuestro deseo de recibir y disfrutar, que es la materia prima de la cual estamos hechos. Estamos dispuestos a hacer cualquier cosa para ganarnos ese respeto de la sociedad de la cual formamos parte, y si hay alguien que me hace sentir inferior estamos dispuestos a difamarlo solo para nuestro alivio. El YO es el punto central en el hombre-

Lo principal es que nada es peor que la difamación (en hebreo Lashón Hará). Porque si llegamos a este mundo con la misión de amar al prójimo,  de trabajar para mejorar la conexión entre nosotros, entonces no hay nada peor que el hablar mal del otro, esto transmite odio y rechazo entre toda la humanidad

La cabala nos dice que cuando uno critica y difama a otro no lo hace  involuntariamente sino que lo hace con la intención de dañar al prójimo. La difamación no solo daña al prójimo sino que perjudica a toda la humanidad ya que todos estamos conectados queramos o no, y va en contra de los propósitos de la creación, donde todos y cada unos de nosotros necesitamos alcanzar una conexión universal de amor y de garantía mutua.

La difamación es el enemigo número uno contra la meta de la creación.

Related Posts