La tora no es un libro de historia sino una guia para purificar nuestra alma.

 

Siempre me he preguntado porque la tora ( o el antiguo testamento) es un libro tan leído, tan importante para todas las religiones, tan comentado y considerado sagrado. Cuando lo lees solo habla de la historia pasada, de personas, hechos y en su mayoría calamidades y muertes. Para mi era obvio que entre líneas había algo mas.

Y así es!!

En esta sección analizaremos la tora desde el punto de vista interno nuestro.

La Cabala es el codigo que descifra La Tora
La Cabala es el codigo que descifra La Tora

La cabala en realidad es el código por medio del cual podemos descifrar la tora. La cabala nos explica que en realidad la tora es la historia de lo que ocurre dentro de nosotros y no una simple narración de hechos históricos. Todos los nombres de personas, lugares, animales y cosas mencionadas en la tora en realidad son fuerzas que se encuentran dentro nuestro, en el mundo interno de cada uno de nosotros, dentro de nuestro ego o deseo de recibir.  Porque nuestra alma está compuesta de cuatro partes, inanimado, vegetal, animal y parlante. Así como en el exterior también en nuestro interior, cada persona es un mundo.

Por esto nuestros sabios nos dicen que cuando leemos la tora debemos tratar de leer cada hecho como si ocurriera en nuestro interior. La tora en realidad nos cuenta sobre el camino que debemos atravesar espiritualmente. Si comenzamos a leerla de esta manera descubriremos nuestra alma.

A continuación comenzaremos con el Génesis dando una explicación interna de lo que en realidad la tora nos está diciendo.

La Tora explicada en el idioma de la Cabala

Parte 1

Génesis

 

Por qué la tora comienza por el génesis y no por el mes de las pascuas (Pesah)?. Se supone que en las pascuas nos fue entregada la tora con todas sus enseñanzas y sus reglas de cómo debemos actuar en este mundo.

Según nos explica Rashi la tora comienza desde la creación, (génesis)  desde la separación de los cielos y la tierra para mostrarnos el porqué venimos a este mundo y cuál es nuestra misión en esta vida y por esta razón la tora comienza con el proceso de la creación. Según nos explica la cabala En el génesis la tora nos da a entender cuales son las acciones espirituales que debemos realizar y en qué forma. Aprendemos cuál es la intención correcta con la cual debemos actuar.

La cabala nos traduce el idioma de la tora así: El cielo representa al Creador bondadoso y benefactor, mientras que la tierra en hebreo la palabra tierra (haretz) viene de la raíz de la palabra deseo (ratzon), representa de acuerdo a la Cabala a nuestro deseo de recibir (nuestro ego).

Según la tora primero construimos la intención correcta y después las acciones basadas en esa intención.

Para entender mejor la importancia que tiene la intención correcta en cada una de nuestras acciones tomemos un ejemplo del día a día :

“Una madre y su hija adolescente se preparan para participar de un evento social. La madre llama la atención a su hija por vestirse en forma inapropiada para el evento. Y aquí viene lo de la intención correcta! cual seria la intención correcta? A: le llama la atención porque no quieren que piensen mal de ella como madre – B: le llama la atención por el bien de su hija y así poder prepararla para actuar en sociedad en la que vivimos.” Obviamente la respuesta es B. La intención correcta es siempre por el bien del prójimo (en este caso la hija).

“En conclusión; nos explica la cabala, que todo lo que hacemos en nuestra vida, en este mundo, debemos hacerlo con la intención correcta y esto es lo que el génesis nos enseña. Debemos actuar siempre por encima de tu deseo de recibir y en favor del otro. O sea que la intención correcta es realizar cualquier acción teniendo como prioridad el bien del otro y no el propio.”

Por lo anterior la tora comienza por la separación de los cielos y la tierra, o sea por el momento en que el primer hombre pudo distinguir el motivo por el que fuimos creados (pudo distinguir entre “el bien = otorgar al prójimo o los cielos y el mal = recibir para sí mismo o la tierra”) Así lo explican nuestros sabios. Y sólo luego de entender esta separación entre el bien y el mal estaremos listos para cumplir con las leyes de la tora o de la garantía mutua.

Sintesis

El génesis es el proceso por el cual debemos pasar para entender y conocer nuestra naturaleza humana. Sin la explicación de este proceso (separación de los cielos y la tierra= separación del deseo de otorgar del deseo de recibir) no sabríamos cómo acceder a la tora en la forma correcta, porque como nos explica la cabalá, toda la tora no es un libro de historia sino el proceso por el cual debemos pasar internamente para poder llegar a la meta para la cual fuimos creados.La tora comienza por el pecado de Adam, con el cual el hombre reconoce su deseo de recibir, su ego y continúa con la narración de Caín y Abel y todos los problemas que se derivan del ego llegando hasta el diluvio y aún más. Comprendemos el mensaje interno de la tora , comprendemos el sistema superior que nos gobierna y en qué forma el Creador nos dió todo un sistema de fuerzas espirituales por medio de las cuales podremos elevarnos desde el punto más bajo  hasta el cielo y entonces se nos abrirá un futuro hermoso y bueno y esta es un estado muy especial por la cual celebramos el Génesis.

Related Posts