O en palabras de cabala
Como percibimos la realidad
Dice el Zohar
“ Ven y observa, pues todo lo que hay en el mundo fue creado para el hombre, y todo existe solo para él………. todos los mundos, el superior y el inferior todos están incluidos en el hombre y así mismo toda la realidad que se encuentra en estos mundos son solamente para el hombre.”
¿Como realmente percibimos toda esta realidad que nos rodea? Y si supiéramos que es ¿Podríamos cambiarla? Nos Explica la Cabala:
Podemos por ejemplo imaginarnos al hombre como una caja cerrada con 5 aberturas, ojos, oídos, nariz, boca y manos. O sea que a través de la luz, los sonidos, el olfato, el habla o el tacto que entran a nuestra mente percibimos la realidad que nos rodea. La cabala va aún más allá, pero no nos adentraremos tanto, simplificaremos explicando que lo que percibimos con nuestros cinco sentidos es llamado en palabras de la cabala La realidad virtual. O sea, la realidad percibida dentro nuestro por nuestros sentidos.
¿Qué diferencia hay por ejemplo entre los sentidos de un bebé recién nacido, de un joven y de una persona mayor de 70 años?
Sabemos que el sentido de la vista de un bebé tiene un alcance entre la cara de su madre y su cuello y esto es porque el bebé no tiene necesidad de ver más. Hasta los seis meses su sentido de la vista se desarrollará hasta su función completa como una persona mayor, y en la vejez su alcance de la vista puede decaer dependiendo de la persona.
Nos explica la cabala que nuestros sentidos son consecuencia de nuestros deseos, por ejemplo los niños miran con ojos grande por su deseo que tienen de absorber todo lo que los rodea en cambio los mayores ya lo vieron todo, su deseo decae y a medida que va envejeciendo solo le interesa ver lo que está más cercano a él. Seguramente les ha pasado que durante años pasaron por ciertos lugares decenas de veces y cuando le preguntan a un vecino que buscan por ejemplo donde arreglan vestidos se dan cuenta que pasaron por ahí pero nunca lo habían visto, esto es porque no lo estaban buscando o en palabras de la cabala no lo deseaban o necesitaban.
La cabala explica que hay entre todos nosotros miles de conexiones, una interminable cantidad de información pero cada uno absorbe dentro una pequeña cantidad de esa información dependiendo de su deseo. ¿En qué forma es posible absorber esa infinita cantidad de información que nos une unos a otros? De esto trata la ciencia de la cabala. La cabala nos enseña a desarrollar una herramienta nueva de absorción de lo que ocurre a nuestro alrededor, un sistema nuevo de sentidos. Este sistema nuevo de sentidos se denomina en términos de la cabala “El Alma” dentro del alma podremos absorber parte de esa realidad sin límites que con nuestros cinco sentidos limitados no conseguimos ver.
Dice la cabala que esa realidad que aprendemos a ver con ese sistemas de sentidos llamado Alma es un campo de energía de amor y otorgamiento absoluto
y para poder descubrirlo debemos estar nosotros mismos dentro de esa fuerza de amor y otorgamiento al prójimo, el cual podremos llegar a sentir siguiendo el método que nos enseña la cabala. pero para ello debemos desearlo! sino, nunca lo encontraremos.
En síntesis lo que nos limita de percibir realmente lo que nos rodea es nuestro deseo, ( en palabras de cabala nuestro deseo de recibir o ego) Ese deseo nos encierra como dentro de nuestra caja de cinco aperturas donde solo percibimos lo que nuestros sentidos nos dejan percibir. Por el contrario ,explica la cabala, que cuando adquirimos la capacidad de salirnos de esa caja y unirnos al prójimo es cuando comenzamos a percibir ese mundo tan especial que se encuentra a nuestro alrededor ( lo que la cabala llama el mundo superior).
De acuerdo a la cabala salirnos de nuestros cinco sentidos seria entrar en un mundo de amor absoluto. Un sentimiento nuevo que sería imposible transmitirlo con palabras. Pasaríamos de un estado limitado por nuestros sentidos a otro ilimitado y único, el amor infinito.