Comunicación en la pareja- Cabala para todos
Hoy en día estamos influenciados por los medios, las redes sociales y el mar de información que nos llega de todo tipo de fuentes externas, toda esta lluvia de información construye nuestra visión del mundo, incluso sin darnos cuenta. Como resultado, nadie es realmente el “él” original, y cuando dos personas quieren comunicarse, estos son dos sistemas complejos y confusos.
La falta de comunicación es el problema número uno en las relaciones.
Más allá de esto, como somos egoístas, todos queremos controlar y miran al otro con ojo crítico. Si algo no está bien para mí, diferente de lo que pienso, no es de mi agrado, ya estoy en conflicto con el otro. Esta dinámica conduce a dificultades en las relaciones y, a medida que el ego se desarrolla, las dificultades se intensifican.
Para construir una relación duradera, tenemos que aprender a escuchar sin palabras. Tratando de pensar todo el tiempo cómo piensa el otro, qué opinión tiene, y esforzarnos para que se sienta feliz. Debemos aprender a disfrutar del hecho de ceder ante nuestra pareja para cultivar una nueva relación de calidad. La pareja debe hablar entre ellos. Ayudarse uno a otro a entender quién soy, qué me gusta, sin ocultar nada. Lo que me gusta y lo que no, hasta los detalles más íntimos. Y así, cada lado entenderá lo que puede hacer para beneficiar al otro, y cómo complacerlo. El objetivo es que cada uno tenga dentro de él una figura del otro. Al final debemos llegar a un estado en el cual ame todo lo que está en mi pareja que es la persona con la que elegí vivir.
Cuando deseamos construir amor, debemos ver sólo cosas buenas. Nadie va a educar al otro o cambiarlo. Amar significa amar a los demás, tal como son. Esta es la esencia del trabajo que tenemos que hacer sobre nosotros mismos, y nada más ayudará.
“A todos los conflictos el amor los cubrirá” (Proverbios 10:12)
La Cabala define a los “conflictos” como cualquier cosa que no me gusta del otro, cualquier cosa que critique, y tengo que cubrirla con amor.
Debemos Aprender a ser pacientes, como si tuvieramos el mismo defecto en nosotros mismos.
Si estos esfuerzos son mutuos, gradualmente comenzaremos a ver cómo todas las cosas malas están cubiertas de amor. No desaparecen, pero están cubiertos de amor. Cada conflicto que sale a la luz indica que no lo hemos cubierto con suficiente amor. Tomemos como ejemplo en que forma nos relacionamos con nuestro hijo amado, lo aceptamos como es, porque es nuestro. El amor cubre todo. Solo el amor puede unir.
En general, estamos progresando hacia un estado de nuevas relaciones de calidad entre las personas. Que cada uno abandona su ego, acepta al otro tal como es y así “compramos” un amigo, un compañero, un cónyuge.
El artículo está basado en una entrevista con el Dr. Michael Laitman, conversación 1032-1033 como parte de la serie “New Life” transmitida en el canal 96 en HOT y en el sitio web “Kabbalah to the People” – www.kab.co.il