GÉNESIS – Noé
Continuando con la explicación de la tora desde el punto de vista de la cabala y asi poder comprender los distintos términos que se encuentran en la tora, será mejor expresar estos términos desde la realidad de este mundo en el que actuamos y comprenderlos como conceptos desde un aspecto espiritual, términos como “Noé”, “diluvio” o “arca” o “barco que navega en medio del mar embravecido” y otros. La tora en términos de la cabala en realidad no se refiere al aspecto de este mundo, sino que toda ella es un relato del mundo superior.
En este capítulo de la tora “Noé” habla sobre nuestra esencia interna, y en general toda la tora habla sobre la corrección del hombre, sobre la corrección de nuestro deseo de recibir llamado “Ego”. Para poder realizar esta corrección debemos pasar por lo que la tora llama Diluvio en hebreo Mabul, Diluvio en hebreo son aguas que limpian, o sea que después de reconocer que nuestro ego es el que nos domina necesitamos ese diluvio de aguas para poder limpiarlo (limpiar nuestro deseo de recibir) y pasar al deseo de otorgar o dar a otros.
En este capítulo vemos los principios de como debemos corregirnos a nosotros mismo, a nuestro ego que nos gobierna.
La pregunta es: ¿Qué ocurre con la persona la cual siente que de repente le cae un “diluvio”, una sucesión de hechos difíciles que pueden en verdad destruirlo? Aquí es donde viene la construcción del “arca”. Lugar donde el hombre aprende a conformarse con menos, la persona puede protegerse dentro del “arca” y el diluvio no lo afectará.
La ciencia de la cabala (la tora) no nos enseña como escurrir los problemas que nos llegan sino que nos enseña como aprovecharlos correctamente para poder avanzar por el camino espiritual.
Nos explica que todo lo que nos pasa en esta vida debemos recibirlo como un “No hay otro fuera de “ÉL” y “Bueno y benefactor”, que todo viene de una misma fuente benefactora. Como el ejemplo del padre que a veces debe reprender a su hijo por su propio bien porque es la única forma en que el hijo asi lo escucha.
Luego del diluvio el hombre sale del arca con más comprensión (luego de la limpieza del diluvio) y llega a su próxima etapa, “La torre de Babel”, en esta segunda etapa el hombre ve con más claridad que su ego lo domina y crece como la torre de “Babel”. estas fuerzas egoístas que se levantan en contra de la fuerza superior, del acercamiento al Creador, estas fuerzas que crecen se denominan en la tora el estado de “babel” y continúa con la historia de Abraham, el siguiente paso al reconocimiento del dominio del ego sobre nosotros.
¿Cuál es el significado del nombre Noé (en hebreo Noah – tranquilidad o comodidad) Noé es la denominación de la primera etapa que pasamos hacia el reconocimiento de la dominación del ego sobre nosotros, es una primera etapa tranquila, un primer reconocimiento.
Vemos que todo lo que la persona construye durante su vida, todo lo que hace absolutamente todo es para enorgullecerse ante los demás o sea que de hecho está sirviendo a los demás, aunque parezca lo contrario, lo que el hombre hace es medirse con respecto a los demás.