Rosh Hashana – Cabala para Todos

Mes de Elul - primera etapa en el camino espiritual
Mes de Elul – primera etapa en el camino espiritual

“Elul” son las iniciales en hebreo de “Soy para mi amado y mi amado es para mí”. Esta es la primera estación. Esta es la etapa en la que una persona observa su vida, tanto en el bien como en el mal, y se pregunta: “¿Para qué sirve todo lo que me pasa, toda mi vida?” Si tiene suerte y las preguntas sobre el sentido de la vida no lo dejan, entonces estas preguntas lo llevan al comienzo de su camino espiritual. En esa búsqueda y como “por casualidad”, se le descubre la sabiduría de la Cabalá. Se le revela un nuevo entorno, unos libros, un periódico o un canal de televisión u otras personas que se hacen las mismas preguntas sobre el sentido de la vida. De repente, comienza a entender que hay un propósito para su vida, y que si puede conectarse con esta gente, también alcanzará la conexión con el poder supremo que la maneja.

Rosh Hashaná (Comienzo de un año) – El comienzo de un Cambio

La persona que elige ese entorno de personas que al igual que él buscan respuestas sobre el sentido de sus vidas, revela dentro de él cualidades de las cuales no era consciente en el pasado. Surge en él un nuevo deseo: siente que está dispuesto a hacer cualquier cosa para trascender este sentimiento. Rosh Hashaná es el comienzo del cambio, lo que lo llevará a descubrir el poder del amor dentro de él.

Diez días de arrepentimiento: autoexamen

Desde Rosh HaShanah en adelante, el hombre sale a su sendero espiritual. Armado con nuevos poderes, lucha por alcanzar su verdadero punto de contacto con su nuevo entorno. Lleva a cabo una profunda búsqueda del alma consigo mismo, y examina cuáles de sus cualidades realmente lo ayudan a conectarse con los demás, que están en su misma búsqueda.

Iom Kipur: ¡un día de alegría!

Como resultado de sus esfuerzos por cambiar su naturaleza egoísta, el hombre llega a Yom Kippur. Esta es una influencia muy especial del Poder Supremo sobre el hombre, donde el Creador le revela el porqué de que a pesar de todos sus intentos, no puede conectarse con los demás. Este simple descubrimiento en la persona, lo hace feliz, porque solo después de que haya descubierto la extensión de su distancia real con el prójimo, sólo entonces nace en la persona un verdadero ruego de corrección y es ahí cuando el Creador responde. Cuando el ruego nace del corazón. Un ruego de unión y de amor al prójimo que no existe en la naturaleza del hombre.

De Sukkot a Simchat Torah: el comienzo de Tikkun HaNeshama – corrección del alma

En la etapa interna del camino espiritual llamada Succot, la persona comienza a recibir una respuesta a la oración en su corazón: todos sus deseos opuestos vienen bajo la sucá (cabaña), la influencia correctiva de la fuerza superior. Esta influencia, también llamada “luz circundante”, ilumina y le da el poder de elevarse por encima de estos deseos. Y luego está listo para Simjat Torá, (La alegría de la torá) es decir, abre la capacidad de leer los escritos de la Cabalá e invita a sí mismo a la Luz Superior, también llamada Torá. La luz lo influye, corrige todos los deseos en su alma, y ​​él revela dentro de ellos la cualidad del amor. En las escrituras de la Cabalá, esta revelación se llama “alegría”.

Related Posts