CABALA PARA TODOS

MOISÉS & FARAÓN

 

Según nos explica la cabala, todas nuestras fiestas tienen un significado espiritual, “Egipto” no es el área donde se encuentran las playas mágicas de Sinaí, sino un nombre en clave que describe el pensamiento egoísta que nos caracteriza a casi todos en la actualidad. Egipto,(En hebreo Mitzraim), significa estrecho, donde el gran ego gobierna. Vivir en Egipto (en un lugar estrecho) no es fácil. El Faraón (nuestro ego) está frente a nosotros constantemente, y la distancia entre unos y otros cada vez es mayor. Esta distancia que nos separa a unos de los otros nos lleva a luchar por nuestras vidas donde sea que nos encontremos: en casa con los niños, en atascos de tráfico, en internet o simplemente con el jefe en el trabajo. El faraón es el que nos hace vivir en un mundo materialista y competitivo, un mundo que se autodestruye en una cuenta regresiva.

Moisés y el faraón – una lucha entre fuerzas

El enfoque de Moshe es simple: solo pide la unión y el amor al prójimo, todo lo demás es marginal. Cuanto más intentamos conectamos, más descubrimos que somos esclavos del Faraón, el rey de Egipto, esclavos del ego que hace que nuestras vidas sean miserables. Moisés nos enseña que en lugar de seguir siendo esclavizados por el Faraón, debemos aumentar los lazos a través del amor.

Si logramos que crezca la unión entre nosotros , El Faraón, el ego, sufrirá un golpe tras otro, diez golpes. La comprensión de que usar el ego no nos llevará a nada bueno. y en el esfuerzo por unirnos con amor, comenzará a emerger una fuerza no reconocida, una fuerza de unidad que, como un milagro, nos llevará de la esclavitud a la redención, a la unidad y al final de todos los problemas y dificultades.

Solo a través del poder de la unidad podremos entrar en un acuerdo social y hacer orden en la vida de todos.

 

“El éxodo de Egipto fue un evento que solo de acuerdo con la apariencia cruda se considera algo que fue del pasado, y sigue siendo un recuerdo monumental … Pero en realidad … el acto mismo del éxodo de Egipto es una acción que nunca cesa”.

Rab Kuk

Related Posts